PROGRAMACIÓN


ENERO 2012




20, 21 y 22 de ENERO
20:00pm, viernes y sabado. 
19:30pm, domingo.


EL VALOR DE LAS MUJERES de Lope de Vega  
TRAMPOLIN TEATRO

Dirección: Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño.

Reparto: Oscar Flor, Roberto DeRojas, Patrica López, María Lorés, Laura Mundo, Daniel Ramos, Cayetana Recio, Ana Vayón, Ana Viejo.

"Sin duda/que es amor Ovidio y muda/muestro ser en otro ser" 
Trampolín Teatro vuelve con una nueva producción después de su original  propuesta de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, para presentarnos El valor de las mujeres. Obra desconocida, y al parecer no representada, al menos, en el último siglo, del Fénix de los Ingenios. En su línea habitual la compañía comparte su trabajo después de un taller de investigación de varios meses sobre el verso áureo y su puesta en escena. Descubrimos en este texto un Lope misterioso y apasionado que hace una agitada reflexión sobre el lugar que ocupa la mujer en su época. A lo largo de este cuento de aventuras presenciamos, en un mundo poético vinculado al mar y la cetrería, el particular viaje de personajes que se embarcan en la búsqueda del "otro", convirtiéndonos en testigos de sus relaciones amorosas, familiares y políticas. Esa particular odisea se tornará, finalmente, en búsqueda de su verdadera identidad.


FEBRERO 2012




17 y 18 de FEBRERO



20:00pm
LA GRAN ZENOBIA de Calderón de la Barca 
TEATRO GALO REAL
Dirección: Gustavo Galindo
Reparto: Nadia Alonso, Jesús Gago Moreno, Gustavo Galindo, María García-Alix y David Díaz.




Alepo (Siria) es la ciudad habitada más antigua del mundo; tan hermosa es, que se dice que un día fuera de Alepo es un día perdido. Allí producen un jabón que era, según la leyenda, el secreto de la belleza de esta admirable y singular criatura que fue Zenobia, reina de Palmira y emparentada con la mismísima Cleopatra de Egipto. Zenobia fue una hábil gobernante, fiera guerrera y según dicen, “la criatura más hermosa que había pisado la tierra”. Pero lo que es más sorprendente es por qué semejante figura no ha trascendido en occidente como sí lo ha hecho su pariente egipcia. El retrato que nos deja la historia o la leyenda es que mientras Cleopatra se vale de su belleza y amoríos para sus fines políticos, Zenobia da muestra de una capacidad a la altura del más poderoso de los guerreros y del más hábil de los gobernantes. ¿Tal vez ni oriente ni occidente estaban preparados para aceptar que una mujer así fuese tan poderosa y perdurase en el recuerdo? Asistimos a la caída en desgracia de este ser extraordinario y virtuoso, pero al mismo tiempo no se nos presenta con la lejanía de un héroe mitológico, es tremendamente humana y contradictoria. En su ingenuidad amorosa y su falta de recelo para quienes son sus aparentes aliados encontramos el contrapunto a sus grandes dotes.





24 y 25 de FEBRERO
20:00pm


CUENTOS ARÁBIGOS
MACDUNNAL´S CÍATER & ROYAL VEIDER COMPANY

Reparto: Rodrigo Alba y Fernando de Luxán. 





A su paso por Madrid,  MacDunnal´s Cíater & Royal Veider Company, tienen el honor y el placer de ofrecerles sus muy aplaudidos
                        
                             “Ciclos Arábigos”

¡Más chocante que los coches de choque!
¡Más extraño que los gigantes y cabezudos!
¡Más asombroso que la teta incorrupta de Santa Teresa!

Key Kavus, el hombre, el mito, regresa por fin a su hogar en el inhóspito desierto tras larga búsqueda de la Inmortalidad. Conozcan al aterrador Monsieur Renard… ¡y a muchos otros fenómenos igual de apabullantes! Pero ¡cuidado!: durante esta experiencia siete espectadoras han dado a luz trillizos bicefálos… ¡sin estar embarazadas!

Se ruega asistir de etiqueta – o al menos con tangas y gayumbos por dentro del pantalón - y bajo los efectos de un par de cervezas.

MARZO 2012





13 y 14 de MARZO

20:00pm


EN EL CIELO DE MI BOCA de Jose Padilla 
Compañía
OFF YOU GO
Dirección: Iñigo Rodríguez-Claro
Reparto: Daniel Teba


El éxito inmediato, explosivo y rampante; mucho de todo. Crear una falaz relación entre los sustantivos deseo y sueño y adjetivar la vida entera con este último. Mi sueño. Estar aquí es mi sueño. Luchar por los sueños. Mi sueño es cantar. Un sueño anfetamínico, eso sí, que nos mantiene a todos bien despiertos hasta que nos hastía y, de puro aburrimiento, lo apagamos para siempre.

El texto de En el cielo de mi boca nace del residuo que dejan los “sueños” de la, algo perversamente llamada, industria del entretenimiento y particularmente de esos programas de telerrealidad que explotan sin pudor las, en mayor o menor medida, capacidades de un grupo de jóvenes convencidos sin dificultad de ser los elegidos entre una legión de mediocridad a la que, supuestamente, ellos no pertenecen. El trabajo, les dicen, es la clave. Una falacia: este tipo de formatos dura, en el mejor de los casos, dos meses; durante ese tiempo se convencen de que la formación recibida en ese periodo les habilita para sacar un disco al mercado y participar en una gira nacional a estadio lleno. El esfuerzo de toda una vida supeditado a la economía dramática que las audiencias precisan. Es difícil mantener el raciocinio destilado frente a los aplausos, las pegadizas melodías y unos números que te abrazan con dígitos millonarios. Como en la fábula el emperador está desnudo. Pero para cuando se lo griten va a estar tan sordo que no sabrá reaccionar.

Un nombre como paradigma de este cruel desengaño: Wilhelm. Existe un efecto de sonido cinematográfico utilizado por vez primera en la película Tambores lejanos, allá por el año 51. Es un grito, corto y seco que ha aparecido en cientos de películas, tantas que me atrevo a asegurar que absolutamente todos lo hemos oído (aparece en desde la trilogía de Star Wars hasta la de El Señor de los Anillos); no obstante, ¿quién es consciente de ello? Redunda en ello el hecho de que jamás se archivara el nombre del actor que lo profirió originalmente. Ha sido usado hasta la saciedad y su creador permanece en el anonimato más estentóreo. He aquí el nombre: Wilhelm. Todos lo hemos oído. Nadie lo ha escuchado.

He evitado otro nombre hasta ahora: Operación Triunfo. Fue cancelado fulminantemente aún no hace un año, y sin visos de volver. ¿Puede usted decirme el nombre de uno de los participantes de la última edición?

                                                                                             Jose Padilla

ABRIL 2012


27 y 28  de ABRIL
20:00pm


DE NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES de Bernard-Marié Koltés
Compañía
WORKGROUP
Dirección: Oscar Miranda
Reparto: Juan Ceacero


Workgroup, fiel a sus ideas de rigor y entrega, hace que este monólogo de Koltès mantenga el virtuosismo de la escena y la profundidad de sus reflexiones. Al igual que en anteriores espectáculos Gluglu dreams y Romeo y Julieta, esta sólida compañía explora la manera de hacer llegar al espectador las inquietudes humanas e indagar en las cuestiones existenciales, en lo que nos une como seres humanos.

El actor Juan Ceacero, que da vida al personaje, nos dice que “Koltès no necesita de tormentas, rayos y truenos para captar nuestra atención y colocarnos frente al abismo del ser humano, le basta una tenue lluvia y la fuerza de sus palabras.”. Porque, en palabras del director Óscar Miranda “Éste ser, nuestro protagonista, que espera  cuando entre los árboles acecha el desarraigo, nos obliga a escuchar una historia que comparte con los fantasmas, con los que nos tapamos los ojos para no escuchar, con los que nos ponemos los tapones de la ceguera”.
Una noche cualquiera, un individuo cualquiera irrumpe en mitad de la oscuridad del agujero más recóndito, para escupir en nuestra cara. Es tan extranjero que lo que nos cuenta trasciende lo cotidiano, y hasta su voz nos suena ajena. Pero nos mira a la cara, para que sus historias, de alguna manera, se parezcan demasiado a las nuestras, a las de la raza humana, cuando nos privan de casa, y de identidad.

Y ante nosotros, va desplegando un mundo subterráneo, dónde el desfile de putas, borrachos y perdidos emerge a borbotones, como la sangre de las heridas de cada uno de los golpes que le han dado. Un mundo que surge sólo cuando los demás nos escondemos en el letargo de la noche, para no saber, para no querer saber.

Esta vez, nos toca escuchar de la mano del actor Juan Ceacero, respaldado por la  compañía Workgroup Teatro y con su director Oscar Miranda al frente.



MAYO 2012: ¡REESTRENAMOS!






4 y 5 de Mayo  REESTRENO
20:00pm


EL VALOR DE LAS MUJERES de Lope de Vega  
TRAMPOLIN TEATRO

Dirección: Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño.

Reparto: Jose Emilio Vera, Roberto DeRojas, Patrica López, María Lorés, Laura Mundo, Daniel Ramos, Cayetana Recio, Ana Vayón, Ana Viejo.


JUNIO/JULIO 2012



30 de Junioy 1 de JULIO 
sábado a las 21:00pm
domingo a las 19.00pm


AMOR, MENTIRA DE POETAS
Concierto recital
Arpa de dos órdenes y actriz  
SARABANDA

Rebeca Hernando, actriz
Sara Águeda, arpa




Amor, mentira de poetas es un recorrido sutil que nos transporta hasta una época clave de nuestra historia; el renacimiento y barroco español, su espíritu, su sensibilidad, sus anhelos, su visión idealizada de un mundo lleno de aristas, de transformaciones, en el que florece la más alta cultura. 

En este espectáculo se combinan dos lenguajes artísticos diferentes pero complementarios: la música del arpa de dos órdenes y los poemas de nuestros grandes autores de los siglos de oro.

El arpa de dos órdenes es un instrumento genuinamente ibérico, y tuvo un gran protagonismo en la península a finales del S.XVI y en el S.XVII. Por un lado, esta arpa se utilizó frecuentemente en las capillas, ya que era mucho más fácil de transportar que los instrumentos de tecla y aportaba una mayor sonoridad. Por otro lado, sustituía al órgano en determinados momentos del año litúrgico, cuando el uso de este instrumento en los oficios estaba prohibido.

Son muchos los compositores que eran también arpistas en esta época cono Juan Bautista del Vado y Gómez, Juan Francisco Gómez de Navas, Juan Serqueira de Lima, Manuel de Villaflor, Juan Bonet  de Paredes o Juan Hidalgo, gran amigo de Calderón de la Barca y compositor de música para  muchas de sus obras teatrales. 

En cuanto a los textos, en este espectáculo se interpretan textos de Miguel de Cervantes, Gaspar Gil Polo, Luis de Góngora o Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. El argumento es común: el amor. Pero tratado desde diferentes puntos de vista y con metros muy variados.

próximamente...




LECTURAS DRAMATIZADAS DE AUTORES NOVELES. Más información, próximamente.







... y temporada 2012/2013... ¡os esperamos!




RESERVA YA TUS ENTRADAS ENVIANDO TU NOMBRE Y APELLIDOS Y NÚMERO DE LOCALIDADES A :

infogrumelot@gmail.com